Los 5 Recursos Que Te Prestan Para Administrar

Los 5 Recursos Que Te Prestan Para Administrar


Tus hijos no son tus hijos, 

son hijos e hijas de la vida deseosa de manifestarse en sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen.

Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos, 

pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes albergar sus cuerpos mas no sus almas,

porque ellos viven en la casa de mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos como tú, 

porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos son lanzados como flechas vivas

Deja que la inclinación de tu mano de arquero sea para la felicidad 

Pues aunque Él ama la flecha que vuela, ama de igual modo al arco firme.

Gibrán Jalil Gibrán, poeta libanés del siglo XIX.

En la universidad muy probablemente no te dijeron o te enseñaron que administramos 5 recursos:

1)   Tiempo

2)   Recursos humanos

3)   Equipo

4)   Dinero

5)   Espacio

Si estudiaste por ejemplo ingeniería electrónica, no te enseñaron administración financiera. Si estudiaste veterinaria no te enseñaron a administrar almacenes y espacio. En cualquier carrera que hayamos estudiado no nos enseñaron formalmente administración del tiempo. Mira el currículum de cualquier carrera o maestría y te darás cuenta que carecen te materias en todos esos 5 recursos que necesitaremos administrar en nuestras vidas personales y profesionales.

 

Hay algo que tienen en común esos 5 recursos dentro de una empresa que trabajemos: son prestados. No son algo dado.

Cuando les pregunto a participantes digamos de un curso de ventas cuál es su inventario, me dicen: “cables eléctricos para instalaciones industriales, agroquímicos, autos, etc”. Y les digo que no es así. Entonces se miran confundidos. Les digo: Esos productos son el inventario a vender de sus empresas, el inventario de ustedes son sus propias horas. En esas horas tienen que generar la mayor cantidad de comisiones posibles.

 

Otra pregunta que les hago es quienes son sus clientes. Los vendedores me dicen: “la empresa ABC, S.A. de C.V., la empresa XYZ, S.A de C.V., etc”. Les digo que esos no son sus clientes. Me miran confundidos. Les digo: esos son los clientes de su cliente, siendo su cliente la empresa en que trabajan y que los tiene dados de alta como colaboradores.

 

Lo mismo pasa con ejecutivos de las áreas administrativas. Cuando les pregunto si esas laptops (administración de equipo) que traen a un curso es de ellos, me dicen que sí. Les digo que las laptops son de la empresa en la que trabajan, y que la empresa se las presta para que las cuiden y realicen mejor su trabajo.

 

La empresa le presta a sus proveedores (personas) al área de compra para que los desarrolle y entreguen mayor valor agregado, convirtiéndose en socios estratégicos. La empresa le presta al área de recursos humanos los colaboradores para que los desarrolle y sean más productivos.

 

La empresa le presta al gerente de una tienda el espacio para que acomode mejor la mercancía y rinda más el metro cuadrado en el área de exhibición. Al director general se le tiene que pedir cuentas porque es el quien tiene a su disposición todos los 5 recursos que le presta la empresa.

 

De igual manera que nuestros hijos no son nuestros en realidad, sino hijos de Dios o del universo creador, o como concibas la inteligencia superior. Se espera de ti que los desarrolles en seres amorosos y productivos. Un día los tendremos que dejar partir. Nuestra misión de arqueros habrá sido lanzarlos exitosos al mundo, como flechas vivientes.

 

Si no has tomado un curso de Administración del Tiempo, Administración de Recursos Humanos, Administración Financiera, Finanzas Personales, Administración de Almacenes, Mantenimiento y Operación de equipos, muy probablemente no los estarás desarrollando al 100% de su potencial.

 

Y por último, ¿te auto-administras en los 5 recursos mencionados? Te organizas, haces ejercicio, eres más espiritual, más próspero, desarrollas todos tus talentos que tienes – prestados?

 

Derechos reservados 2017, Ing. Gerardo Herrero Morales

www.ccestrategica.com

gerencia@ccestrategica.com

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios